España es la nueva campeona de Europa sub 21 después de superar en una igualada final a la selección de Suiza por 2 - 0. Los de Milla tuvieron el balón pero no pudieron abrir la lata hasta los minutos finales del primer tiempo por mediación de Ander Herrera. En la segunda parte tocó sufrir un poco pero al final un golazo de Thiago acabó con las pocas esperanzas de una Suiza que jugó duro en algunas fases y que pierde su primer partido en el torneo en el momento más inoportuno, en la final. Apenas se vio a la gran estrella helvética, Xherdan Shaqiri. Adrián es el MVP y el máximo goleador del torneo con 5 goles.
El inicio de la final fue el previsto, Suiza esperando atrás y dándole el balón a España, pero presionando para buscar las contras con la velocidad de Emeghara y Shaqiri. El problema fue que Shaqiri estuvo controlado en todo momento por Muniain y Didac por la banda izquierda española y el zurdo suizo no creó muchos problemas en la primera parte, tan sólo en un fuerte remate a la media vuelta en el minuto 29 que despejó De Gea. Por parte de España toque y paciencia con Adrián bajando a recibir y a combinar con los centrocampistas aunque se echó en falta algo más de mordiente ofensiva en la 'Rojita'. Hasta el minuto 35 sólo un disparo desviado de Adrián con la zurda y otro más ajustado con la derecha de Thiago habían inquietado al portero Sommer, Suiza no rifaba balones aunque cuando pasaba el medio campo siempre se encontraba con el trabajo de Ander Herrera, Javi Martínez y Thiago. Y precisamente en una recuperación del jugador del Barça llegó el 1 - 0. El hispano-brasileño asistió a Mata en la banda derecha del campo suizo y el extremo cambió el balón a la izquierda para la aparición con espacios de Didac. El lateral del Milan avanzó unos metros y puso un centro medido a la cabeza de un Ander Herrera que remató llegando con fuerza al área pequeña. Un centro imposible de defender para la zaga suiza y que dejaba mandando a España al descanso. Una situación perfecta para afrontar con más tranquilidad la segunda parte.
Una segunda mitad donde España controló pero le faltó algo de decisión para sentenciar el partido. Suiza no podía superar la presión española y Shaqiri aparecía con cuentagotas y tan sólo un disparo centrado de Emeghara inquietó a De Gea en los primeros veinte minutos de la reanudación. Los de Milla atacaban pero sin pegada, con Adrián algo lento pese a que siempre se ofrecía y luchaba cada balón con los centrales suizos. Con el 1 - 0 pasaban los minutos y Suiza empezó a creer en el empate, primero con un remate alto de Kasami desde dentro del área española en una falta sacada por Shaqiri, luego con un cabezazo de Klose que no fue el 1 - 1 de milagro, otra vez a centro de Shaqiri y finalmente con otro disparo alto de Kasami.
Eran minutos de intensidad suiza pero por si acaso evitó sufrimientos finales uno de los mejores jugadores del torneo y una de las grandes promesas del fútbol mundial. Thiago Alcántara vio adelantado a Sommer y desde casi 40 metros se sacó un disparo ante el que nada pudo hacer el capitán suizo. Un golazo a falta de diez minutos que hundió definitivamente a Suiza y que consagra a una generación de futbolistas españoles llamada a grandes cosas en el futuro.
El relevo de los Iniesta, Xavi, Villa, Puyol o Xabi Alonso parece asegurado. Tercer Europeo sub 21 para España tras los de 1986 y 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario