26 jul 2011

Uruguay se proclama vencedora de la Copa América: ya van 15 veces



La selección de Uruguay se convirtió en la campeona de la Copa América 2011 al imponerse en la final del torneo por 3-0 a Paraguay. Un gol de Luis Suárez (m.11) y dos de Diego Forlán (m.41 y 89) le dieron una más que solvente victoria a los de Óscar Tabárez.

En el Monumental de Buenos Aires, Uruguay consiguió alzarse con su 15º Copa América, título que no ganaba desde 1995. Además, el combinado charrúa se convierte en el país con mayor número de estos trofeos, superando a Argentina que se queda con 14.
Uruguay salió a por el partido desde el minuto uno de la primera parte. Los charrúas buscaron la portería de Justo Villar con insistencia, mientras Paraguay se defendía e intentaba salir rápido al contraataque. Un cabezazo de Lugano fue el primer aviso uruguayo nada más comenzar el encuentro.

En el minuto 11, tras un par de rebotes y un envío de Forlán, el balón llegó dentro del área a un hábil Luis Suárez, que se sacó un disparo cruzado que entró hasta el fondo de la red de Justo Villar tras dar en el poste (1-0). Pero los uruguayos no se echaron atrás y siguieron buscando la meta rival. Al filo del descanso, en el minuto 41, los charrúas obtuvieron de nuevo premio a su insistencia. Un potente chut cruzado de Forlán, marca de la casa, dejó en el sitio a Justo Villar, sentenciando la final (2-0).
En la segunda parte, la reacción paraguaya llegó, pero tímida. Los de Gerardo Martino lo intentaron con más corazón que cabeza y Valdez estrelló en el larguero la mejor ocasión del partido para los guaraníes, la que les hubiera hecho soñar con la remontada. Uruguay se limitó a hacer un partido inteligente. Bien plantados en defensa, controlando las embestidas del rival y esperando sus ocasiones.

Cuando el choque parecía que iba a morir, Forlán marcó de nuevo para redondear la goleada charrúa. En el minuto 89, una contra muy bien elaborada de los uruguayos terminó en las botas de Forlán. El delantero del Atleti no perdonó y batió por bajo a Justo Villar (3-0).

Al final, Uruguay se llevó de forma clara la final y el campeonato. Luis Suárez, elegido mejor jugador del torneo, y Diego Forlán llevaron a la celeste hasta el lugar más alto. Merecido triunfo para una selección que ya avisó llegando hasta semifinales del Mundial de Sudáfrica y que anoche redondeó con la victoria una excelente Copa América.

                

No hay comentarios: